SERVICIO DE CORREO ELECTRÓNICO @CICESE.MX

Catálogo de servicios

Correo Electrónico @cicese.mx

Documentación

Identificación del servicio de TIC: SCOM-01

Descripción:

El servicio de correo electrónico institucional @cicese.mx es proporcionado al personal de base o contratado por honorarios, cualquier otro caso que requiera utilizarlo deberá ser autorizado previamente por Dirección General o Administrativa.

 El correo @cicese.mx proporciona las siguientes facilidades:
  • Espacio para el almacenamiento temporal de correo electrónico
  • Acceso web desde http://correo.cicese.mx y seleccionando tu servidor correspondiente.
  • Acceso por clientes de correo como thunderbird, outlook, mail(Mac),
  • Conectividad por protocolos seguros (POPS, IMAPS y SMTPS).
  • Conectividad desde dispositivos móviles (teléfonos, tableta)

Conozca las Condiciones de Uso del Servicio de correo electrónico para personal aquí.

Para verificar si tiene correo electrónico detenido como SPAM en el sistema de cuarentena global, ingresar a: https://copernico.cicese.mx:8447. Deberá proporcionar su dirección de correo completa (usuario@cicese.mx) y contraseña de correo.

PREGUNTAS FRECUENTES RELACIONADAS AL SERVICIO

Para obtener una dirección de correo institucional @cicese.mx  debe ser empleado de CICESE o solicitar la autorización con su Jefe inmediato, si tiene dudas al respecto por favor de comunicarse al Departamento de Cómputo, a la extensión 23102.

POP -de Post Office Protocol- tiene la característica de leer los mensajes desde el archivo donde se almacenan en los servidores y copiarlos al disco duro de la PC del usuario, por omisión limpia el archivo localizado en el servidor. Esta configuración es la que recomendamos utilizar regularmente.

IMAP de Inter Mail Aplication Protocol hace la manipulación del correo directamente en el archivo de correos localizado en el servidor.  Es recomendable utilizarlo en la configuración de dispositivos móviles, cuando el usuario no tiene asignada una computadora personal, o cuando el usuario está fuera de su oficina.

Actualmente en CICESE el tamaño aproximado que soporta el sistema de correos es de 20Mb

Si desea enviar archivos de mayor tamaño le recomendamos que use sistemas diseñados para la tranferencia de archivos como FTP Anonimo o CLOUD CICESE

Éstos correos están redactados de tal manera que parecen reales, resaltan los grandes beneficios, premios, mayor seguridad que obtendrá

Le solicitan información personal y datos confidenciales, que las instituciones serias no solicitan por correo electrónico.

Hacen parecer que es urgente que responda el mensaje o que vaya a un enlace disfrazado.

Muchos de estos mensajes son traducciones por lo que tienen errores ortográficos o gramaticales.

Validarse en el portal de servicios http://pelicano.cicese.mx, después ingresar a la sección de Correo Interno

Validarse en el portal de servicios https://pelicano.cicese.mx, después ingresar a la sección de Correo Interno. En esta debe seleccionar los grupos a los que desee escribir, sea por funciones o departamentos.

Una lista de correos definida en @cicese.mx, permite la distribución de un mensaje a un grupo de direcciones de correo de forma simultanea. Usted Puede solicitarla a través de la Mesa de servicios de Telemática, con los siguientes datos:


*Nombre de la lista:

*Propósito:

*Nombre y correo electrónico del responsable:

*Fecha de cierre:

*Especifique si desea administrarla personalmente: ___Si __NO

*Indique si la lista será:
____Tipo boletín, donde el administrador envía/autoriza los mensajes.
____Tipo foro, donde todos los miembros pueden escribir a la lista

*Direcciones de correo electrónico de los miembros de la lista.

Al consultar el correo normalmente vemos la procedencia del mensaje de forma reducida, solo despliega los campos: Fecha De:  Para: Tema, sin embargo para ver el origen con detalle necesita desplegar los ENCABEZADOS COMPLETOS del mensaje, en estos podrá observar los servidores, fechas y horas en que se hizo la transmisión.

El sistema de correos @cicese.mx realiza una verificación de SPAM( Correo electrónico no solicitado) de acuerdo a los estándares de internet y utilizando herramientas automatizadas.

Estas herramientas etiquetan los mensajes como *Posible SPAM* a fin de que el usuario advierta si para el es correo SPAM. Además el uso de etiquetas facilita catalogar o filtrar los mensajes en su propio cliente de correos, en la documentación anexa vea cómo configurar filtros en algunos de los clientes más comunes.

Algunos tipos de archivos pueden ser detenidos en el servidor antivirus/antispam por ser potencialmente peligrosos para la propagación de código malicioso o virus, incluso si vienen contenidos en archivos comprimidos (.zip, .tar, .tgz), por lo tanto NO deben adjuntar en sus correos archivos con cualquiera de las siguientes extensiones individualmente o combinadas:

.ADE, .ADP, .BAT, .CHM, .CMD, .COM, .CPL, .EXE, .HTA, .INS, .ISP, .JAR, .JSE, .LIB, .LNK, .MDE, .MSC, .MSP, .MST, .PIF, .SCR, .SCT, .SHB, .SYS, .VB, .VBE, .VBS, .VXD, .WSC, .WSF, .WSH

El sistema de correos @cicese.mx realiza una verificación de SPAM (Correo electrónico no solicitado) de acuerdo a los estándares de internet y utilizando herramientas automatizadas.

Este sistema cuenta con una interfaz accesible en https://euq.cicese.mx:8447 para que usted revise los mensajes que han sido catalogados como spam, le permite liberarlo y añadirlo como excepción al filtrado en caso de ser un falso positivo. Deberá proporcionar su dirección de correo completa (usuario@cicese.mx) y contraseña de correo.