Plan de Transición Local a IPv6 del CICESE

En cumplimiento de lo establecido en la “Guía para la Transición al Protocolo de Internet versión 6 (IPv6) en la Administración Pública Federal”[1]emitida por la Coordinación de Estrategia Digital Nacional (CEDN), el CICESE publica su Plan de Transición Local a IPv6.

IPv6 (acrónimo en inglés de Internet Protocol version 6) es un protocolo de comunicaciones que establece entre otras cosas, un esquema de direccionamiento nuevo que permite la comunicación extremo a extremo entre dos (o más) equipos remotos. IPv6 es la versión más reciente del Protocolo de Internet que actualmente se usa en todo el mundo.

Aunque IPv6 es un protocolo que se definió desde el año 1998, su adopción a nivel global ha sido paulatina. A través de la Guía emitida por la CEDN, el Gobierno Federal Mexicano busca que la Administración Pública Federal adopte de manera generalizada el uso de IPv6 y que se beneficie de las múltiples ventajas que este protocolo ofrece en comparación con la versión del Protocolo de Internet con más uso en la actualidad (IPv4).

La Guía emitida por la CEDN señala que todas las dependencias federales deberán integrar un Grupo de Trabajo para IPv6 (GTIPv6) que será el interlocutor con el Comité de Supervisión para IPv6 de la CEDN y establece que se deberá elaborar de un Plan de Transición Local en cada dependencia federal como parte de la implementación del protocolo IPv6.

El Plan de Transición Local a IPv6 desarrollado por el CICESE contempla los hitos señalados en la guía emitida por la CEDN:

  1. Publicación del Plan de Transición Local a IPv6.
  2. Solicitud de los recursos de direccionamiento IPv6 a IAR México.
  3. Implementación de un piloto de pruebas de IPv6.
  4. Reporte de los resultados del piloto de pruebas.
  5. Implementación gradual del protocolo IPv6.

El documento elaborado por el GTIPv6 del CICESE también señala los procedimientos a implementar para lograr la transición a IPv6 en el CICESE:

  • El programa de capacitación para el personal técnico, 
  • La definición de los escenarios de coexistencia y técnicas de transición,
  • Las políticas a implementar, 
  • Aspectos de Seguridad de la Información asociados a la transición, 
  • Aspectos operativos asociados a la transición, 
  • Equipamiento físico, 
  • Plan de direccionamiento IPv6,
  • Escalabilidad y, 
  • Costos asociados.

Este documento se da a conocer a la comunidad en general del CICESE y a petición expresa de la CEDN, se publica en la página web institucional.

Todos los aspectos de implementación señalados en el Plan de Transición Local a IPv6 del CICESE son de carácter obligatorio para todos los activos de información de la Red-CICESE.

El Plan de Transición Local a IPv6 del CICESE puede ser consultado aquí.


[1] Coordinación de Estrategia Digital Nacional. Enero 2022. Guía para la Transición al Protocolo de Internet versión 6 (IPv6) en la Administración Pública Federal. Recuperado de https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/686219/Gui_a_IPv6_-_v1.pdf.