Preguntas frecuentes

Mesa de servicios

A través de la mesa de servicios usted podrá solicitar o reportar algún incidente de los servicios que ofrece la Dirección de Telemática y que a continuación se listan: telefonía, mantenimiento de equipos de cómputo y periféricos, redes de datos (internet), multimedios, correo electrónico, almacenamiento, alojamiento de equipo, seguridad informática.

Servicios de cuentas en la red-cicese

Se realizará de manera automática una vez que que se tenga el alta de su nombramiento por el personal de  Recursos Humanos. Una vez creada la cuenta, el solicitante recibirá los datos de su cuenta, contraseña temporal y servidor de correo a su dirección de correo alterno.

La secretaria del departamento de adscripción, debe ingresar los datos generales del solicitante en los Sistemas Administrativos PISA, posteriormente debe realizar la Solicitud de Apertura de Cuenta por medio del sistema pelicano.cicese.mx Una vez creada la cuenta, el solicitante recibirá los datos de su cuenta, contraseña y servidor de correo a su dirección de correo alterno.

La vigencia es durante el tiempo que usted trabaja en  la institución. Una vez que haya concluido su contrato laboral, se le otorgará un mes de gracia,  tiempo suficiente para que respalde su información y de a conocer a sus contactos su nueva dirección de correo. La cuenta puede ser cancelada de forma inmediata si así lo solicitan las autoridades correspondientes del Centro.

La vigencia depende del tipo de status dentro de la institución: Honorarios: un año Investigador visitante: seis meses Estudiante visitante: seis meses Tesista: un año Becario: seis meses Servicio Social: seis meses Convenio: un año Al finalizar su vigencia, se le otorgan tres meses de gracia;  tiempo suficiente para que respalde su información y dé a conocer a sus contactos su nueva dirección  de correo.   En caso de que su estancia sea mayor al tiempo otorgado por omisión, deberá solicitar  la ampliación de su vigencia  15 días de antes de la cancelación, por medio del Portal de Telemática? ó Mesa de ayuda ?

Las cuentas de estudiantes son generadas de manera automática una vez que haya finalizado el periodo de inscripciones. La información de las cuentas, la debe consultar la secretaria de cada posgrado en el sistema PISA en:  Seguimientos/Claves temporales de estudiantes de nuevo ingreso La secretaria es quien debe proporcionar el nombre de la cuenta y contraseña al estudiante.

La vigencia es por el  tiempo de estancia como estudiante regular dentro de la  institución. Una vez que haya egresado, se le otorgan seis meses  para que respalde su información y dé a conocer su nueva dirección de correo.   Si es estudiante con BAJA temporal, se conserva su cuenta hasta tres años si es estudiante de maestria y seis años si es estudiante de  doctorado, a partir de su fecha de ingreso.   Si son BAJA definitiva, se les cancela inmediatamente su cuenta.

Para solicitar la apertura de cuenta, ingresar al Portal Interno. Las cuentas de proyecto deben de tener un responsable. Las cuentas del proyecto se otorgan cuando varios usuarios colaboran en un mismo proyecto y desean tener acceso a la misma información concentrada en un directorio, incluyendo cuenta de correo.

Tendrá una duración finita y dependerá del tiempo de vigencia registrado en la solicitud de cuenta.

En la página https://sccuentas.cicese.mx/   puede hacer el cambio de su clave de acceso, solo requiere conexión en la Red-CICESE y conocer su contraseña actual. En caso de no recordar su contraseña, favor de comunicarse al departamento de cómputo a la extensión 23102.

Esto puede ocurrir cuando usted se cambia a otro departamento ó si su status era como  estudiante y ahora colabora en algún proyecto institucional, su cuenta se migrará al servidor correspondiente dependiendo del departamento en el cual vaya a colaborar.

El acceso a los servicios para empleados, estudiantes y personal de contrato por honorarios, incluye: Espacio en   ftp  Espacio  de hasta 5GB en  sistema de almacenamiento institucional Acceso a VPN Acceso al Portal Interno.

Los servidores están asignados por departamentos los cuales son arrecife:  Oc.  Física, Ecología Marina, Biología de la Conservación, Microbiología y Oc. Biológica abulón:  Acuicultura, Biotecnología, Unidad de Desarrollo Biomedico,Biblioteca vulcano: Sismología, Geofísica Aplicada, Geologia matrix: Optica, Ciencias de la Computación y Electrónica neumann: Administracion, Convenio aiken:  Dirección de Telemática, Computo, Redes, Informatica calmecac: Estudiantes inscritos en maestría y doctorado.

Se genera automáticamente con un programa que realiza combinaciones con tu nombre y apellidos y que debe contener hasta ocho caracteres.

Deberá de solicitarlo a través de la mesa de servicios.

Cuando se recibe una orden explicita; ya sea del responsable de proyecto, ó de alguna de las jefaturas de departamentos y/o direcciones, según sea el caso o se la vigencia de la cuenta se vence y no se realizó el proceso de renovación.

Servicios para almacenar y compartir información

Accediendo a través de la trayectoria https://nimbus.cicese.mx, deberá contar con cuenta de la Red-CICESE.

Servicio de correo electrónico para estudiantes @cicese.edu.mx

Si recibe el error: El servidor ha denegado el acceso POP3 a este nombre de usuario y contraseña.

  1. Comprueba que hayas introducido correctamente tu nombre de usuario y contraseña de tu otra cuenta
  2. Asegúrate de que POP esté habilitado en tu cuenta cicese.edu.mx
  3. Adicionalmente puede ser necesario permitir el acceso de aplicaciones menos seguras, https://www.google.com/settings/security/lesssecureapps

Servicio de correo electrónico @cicese.mx

Para obtener una dirección de correo institucional @cicese.mx  debe ser empleado de CICESE o solicitar la autorización con su Jefe inmediato, si tiene dudas al respecto por favor de comunicarse al Departamento de Cómputo, a la extensión 23102.

POP -de Post Office Protocol- tiene la característica de leer los mensajes desde el archivo donde se almacenan en los servidores y copiarlos al disco duro de la PC del usuario, por omisión limpia el archivo localizado en el servidor. Esta configuración es la que recomendamos utilizar regularmente.

IMAP de Inter Mail Aplication Protocol hace la manipulación del correo directamente en el archivo de correos localizado en el servidor.  Es recomendable utilizarlo en la configuración de dispositivos móviles, cuando el usuario no tiene asignada una computadora personal, o cuando el usuario está fuera de su oficina.

Actualmente en CICESE el tamaño aproximado que soporta el sistema de correos es de 20MB. Si desea enviar archivos de mayor tamaño le recomendamos que use sistemas diseñados para la tranferencia de archivos como FTP Anonimo o CLOUD CICESE

Éstos correos están redactados de tal manera que parecen reales, resaltan los grandes beneficios, premios, mayor seguridad que obtendrá Le solicitan información personal y datos confidenciales, que las instituciones serias no solicitan por correo electrónico.Hacen parecer que es urgente que responda el mensaje o que vaya a un enlace disfrazado.Muchos de estos mensajes son traducciones por lo que tienen errores ortográficos o gramaticales.

Validarse en el portal de servicios http://pelicano.cicese.mx, después ingresar a la sección de Correo Interno.

Validarse en el portal de servicios http://pelicano.cicese.mx, después ingresar a la sección de Correo Interno. En esta debe seleccionar los grupos a los que desee escribir, sea por funciones o departamentos.

Una lista de correos definida en @cicese.mx, permite la distribución de un mensaje a un grupo de direcciones de correo de forma simultanea.  Usted Puede solicitarla a través de la Mesa de servicios de Telemática, con los siguientes datos:

  • Nombre de la lista: Propósito:
  • Nombre y correo electrónico del responsable:
  • Fecha de cierre: Especifique si desea administrarla personalmente: ___Si __NO
  • Indique si la lista será: ____Tipo boletín, donde el administrador envía/autoriza los mensajes. ____Tipo foro, donde todos los miembros pueden escribir a la lista direcciones de correo electrónico de los miembros de la lista.

Al consultar el correo normalmente vemos la procedencia del mensaje de forma reducida, solo despliega los campos: Fecha De:  Para: Tema, sin embargo para ver el origen con detalle necesita desplegar los ENCABEZADOS COMPLETOS del mensaje, en estos podrá observar los servidores, fechas y horas en que se hizo la transmisión.

El sistema de correos @cicese.mx realiza una verificación de SPAM( Correo electrónico no solicitado)  de acuerdo a los estándares de internet y utilizando herramientas automatizadas.  Estas herramientas etiquetan los mensajes como *Posible SPAM* a fin de que el usuario advierta si para el es correo SPAM. Además el uso de etiquetas facilita catalogar o filtrar los mensajes en su propio cliente de correos, en la documentación anexa vea cómo configurar filtros en algunos de los clientes más comunes.

Algunos tipos de archivos pueden ser detenidos en el servidor antivirus/antispam por ser potencialmente peligrosos para la propagación de código malicioso o virus, incluso si vienen contenidos en archivos comprimidos (.zip, .tar, .tgz), por lo tanto NO deben adjuntar en sus correos archivos con cualquiera de las siguientes extensiones individualmente o combinadas: .ADE, .ADP, .BAT, .CHM, .CMD, .COM, .CPL, .EXE, .HTA, .INS, .ISP, .JAR, .JSE, .LIB, .LNK, .MDE, .MSC, .MSP, .MST, .PIF, .SCR, .SCT, .SHB, .SYS, .VB, .VBE, .VBS, .VXD, .WSC, .WSF, .WSH

El sistema de correos @cicese.mx realiza una verificación de SPAM (Correo electrónico no solicitado) de acuerdo a los estándares de internet y utilizando herramientas automatizadas. Este sistema cuenta con una interfaz accesible en https://euq.cicese.mx:8447 para que usted revise los mensajes que han sido catalogados como spam, le permite liberarlo y añadirlo como excepción al filtrado en caso de ser un falso positivo. Deberá proporcionar su dirección de correo completa (usuario@cicese.mx) y contraseña de correo.