SERVICIO DE CUENTAS EN LA RED-CICESE

Catálogo de servicios

Cuentas RED-CICESE

Documentación

Identificación del servicio de TIC: SCOM-05

Descripción:

Este servicio se otorga al personal de base, honorarios, servicios profesionales, estudiantes, tesistas, servicio social, becarios y proyectos, estos tres últimos con previa autorización ya sea del departamento, dirección general, administrativa o de Telemática.

Para los estudiantes de maestría y doctorado, no se requiere realizar ninguna solicitud, ya que la cuenta se les abre automáticamente, una vez que finalice el proceso de inscripciones.

La cuenta en la Red-CICESE le podría dar acceso a los siguientes servicios, según sean autorizados:

  • Espacio en el servidor asignado, según su departamento.
  • Cuenta de correo
  • Acceso a ftp y servicio de almacenamiento institucional
  • Acceso al Portal Interno
  • Acceso a la Red Privada Virtual (VPN)
  • Acceso desde el exterior a servidores de proyectos específicos.
  • Conozca las Condiciones de Uso del Servicio de cuentas en la Red-CICESE aquí.

**IMPORTANTE**
Los usuarios con cuenta vigente pueden cambiar su clave ingresando al sitio https://sccuentas.cicese.mx/

Para solicitar este servicio debe de realizar una solicitud a través del sistema web de la Mesa de Servicios, en caso de no tener acceso al sistema, acuda a la secretaria que le corresponda. Para mayor información puede marcar a la extensión 611.

PREGUNTAS FRECUENTES RELACIONADAS AL SERVICIO

Se realizará de manera automática una vez que que se tenga el alta de su nombramiento por el personal de  Recursos Humanos.

Una vez creada la cuenta, el solicitante recibirá los datos de su cuenta, contraseña temporal y servidor de correo a su dirección de correo alterno.

La secretaria del departamento de adscripción, debe ingresar los datos generales del solicitante en los Sistemas Administrativos PISA, posteriormente debe realizar la Solicitud de Apertura de Cuenta por medio del sistema pelicano.cicese.mx

Una vez creada la cuenta, el solicitante recibirá los datos de su cuenta, contraseña y servidor de correo a su dirección de correo alterno.

La vigencia es durante el tiempo que usted trabaja en  la institución. Una vez que haya concluido su contrato laboral, se le otorgará un mes de gracia,  tiempo suficiente para que respalde su información y de a conocer a sus contactos su nueva dirección de correo. La cuenta puede ser cancelada de forma inmediata si así lo solicitan las autoridades correspondientes del Centro.

La vigencia depende del tipo de status dentro de la institución:

  • Honorarios: un año
  • Investigador visitante: seis meses
  • Estudiante visitante: seis meses
  • Tesista: un año
  • Becario: seis meses
  • Servicio Social: seis meses
  • Convenio: un año

Al finalizar su vigencia, se le otorgan tres meses de gracia;  tiempo suficiente para que respalde su información y dé a conocer a sus contactos su nueva dirección  de correo.

 

En caso de que su estancia sea mayor al tiempo otorgado por omisión, deberá solicitar  la ampliación de su vigencia  15 días de antes de la cancelación, por medio del Portal de Telemática? ó Mesa de ayuda ?

Las cuentas de estudiantes son generadas de manera automática una vez que haya finalizado el periodo de inscripciones. La información de las cuentas, la debe consultar la secretaria de cada posgrado en el sistema PISA en:  Seguimientos/Claves temporales de estudiantes de nuevo ingreso

La secretaria es quien debe proporcionar el nombre de la cuenta y contraseña al estudiante.

La vigencia es por el  tiempo de estancia como estudiante regular dentro de la  institución. Una vez que haya egresado, se le otorgan seis meses  para que respalde su información y dé a conocer su nueva dirección de correo.   Si es estudiante con BAJA temporal, se conserva su cuenta hasta tres años si es estudiante de maestria y seis años si es estudiante de  doctorado, a partir de su fecha de ingreso.   Si son BAJA definitiva, se les cancela inmediatamente su cuenta.

Para solicitar la apertura de cuenta, ingresar al Portal Interno. Las cuentas de proyecto deben de tener un responsable.

Las cuentas del proyecto se otorgan cuando varios usuarios colaboran en un mismo proyecto y desean tener acceso a la misma información concentrada en un directorio, incluyendo cuenta de correo.

Tendrá una duración finita y dependerá del tiempo de vigencia registrado en la solicitud de cuenta.

En la página https://sccuentas.cicese.mx/   puede hacer el cambio de su clave de acceso, solo requiere conexión en la Red-CICESE y conocer su contraseña actual. En caso de no recordar su contraseña, favor de comunicarse al departamento de cómputo a la extensión 23102.

Esto puede ocurrir cuando usted se cambia a otro departamento ó si su status era como  estudiante y ahora colabora en algún proyecto institucional, su cuenta se migrará al servidor correspondiente dependiendo del departamento en el cual vaya a colaborar.

El acceso a los servicios para empleados, estudiantes y personal de contrato por honorarios, incluye:

  • Espacio en   ftp 
  • Espacio  de hasta 5GB en  sistema de almacenamiento institucional
  • Acceso a VPN
  • Acceso al Portal Interno

Los servidores están asignados por departamentos los cuales son

  • arrecife:  Oc.  Física, Ecología Marina, Biología de la Conservación, Microbiología y Oc. Biológica
  • abulón:  Acuicultura, Biotecnología, Unidad de Desarrollo Biomedico,Biblioteca
  • vulcano: Sismología, Geofísica Aplicada, Geologia
  • matrix: Optica, Ciencias de la Computación y Electronica
  • neumann: Administracion, Convenio
  • aiken:  Direccion de Telematica, Computo, Redes, Informatica
  • calmecac: Estudiantes inscritos en maestria y doctorado

Se genera automáticamente con un programa que realiza combinaciones con tu nombre y apellidos y que debe contar hasta ocho caracteres.

Deberá de solicitarlo a través de la mesa de servicios.

Cuando se recibe una orden explicita; ya sea del responsable de proyecto, ó de alguna de las jefaturas de departamentos y/o direcciones, según sea el caso o se la vigencia de la cuenta se vence y no se realizó el proceso de renovación